martes, 23 de agosto de 2011

Antiestrésame (o cómo ganar algo de fuerza en los dedos)

Cuando empecé a dar clases de piano, mi profe (que me metía una caña a veces que pa qué) me ponía de deberes (además de repasar canciones o ensayar otras nuevas) ciertos ejercicios para coger fuerza en los dedos que se podían hacer prácticamente en cualquier sitio y lugar y sin piano, claro.

Habitualmente, a no ser que se uno sea zurdo, son los dedos de la mano izquierda los más débiles, especialmente el meñique, que también lo es de la mano derecha. Sin embargo, esta "debilidad" o falta de fuerza en los dedicos de la mano izquierda se hace más obvia incluso cuando lo que pretendes tocar es la guitarra. Al ir a presionar ciertas cuerdas con los dedos meñique y/o anular te dan ganas de gritarles: ¡Eo! ¿Estáis ahí?

Hay numerosos ejercicios para ganar fuerza en los dedos a la guitarra, e incluso videos en youtube (ya linkearé) que te enseñan a hacerlos, pero son para quien ya tiene unos conocimientos, digamos, algo más que básicos (arpegian, hacen escalas, ect). A mí lo que me desespera es ponerme a tocar acordes y que suenen a culo porque algún dedo (generalmente el anular en Fa) no presiona bien la cuerda y vibra en exceso haciendo un ruido molestísimo. Vamos, que intento aprender y me desespero porque no suena bien y parte de la culpa la tiene mi no-fuerza en los dedos de esa mano.

Por todo esto he decidido ponerme a hacer "gimnasia digital" (xD) como mi profe de piano me enseñó para así abordar los dos instrumentos (pero sobre todo la guitarra) con más fuerza.

Los ejercicios son muy básicos y consisten en:

1º) Apretar una pelotita antiestrés entre los dedos (lo sé, después de ver la foto ya lo veíais venir). Sirve cualquier pelota de estas, yo tengo dos: una normal, redonda, que simula un balón de fútbol y otra alargada que simula uno de rugby (como la que se ve en la foto). La de rugby la verdad es que es mejor para lo que yo quiero, que es trabajar sobre todo anular y meñique, y además es algo más densa que la otra. Se compran en cualquier bazar chino y cuestan una miseria. En sólo una semana ya se notan los efectos.

2º) Dedos vs mesa. Para este ejercicio hace falta una mesa. Recuerdo que yo lo hacía en clase en el instituto y ponía nervioso a algún profesor, pero realmente es silencioso del todo, así que el que se estresa es porque quiere. El modo de hacerlo es el siguiente: tenemos delante una mesa, tenemos que poner la punta del dedo a aproximadamente a un cm del borde. Yo empiezo con el índice y voy en orden hasta el meñique (los pulgares no se trabajan aquí). Pones el dedo en la mesa con una postura de la mano como si fueras a a tocar el piano, o sea algo hueca, no tensa y en paralelo a mesa. Entonces apoyando la punta del dedo en la mesa (sin golpear, la posas simplemente) y haces fuerza contra ella, como si apretases un botón invisible que se ultraresiste. Y así dedo a dedo. Veréis como los más débiles (en mi caso el meñique) se hunden en alguna falange de forma un poco desagradable. No queremos eso, lo que queremos es precisamente ganar fuerza para que eso deje de suceder, así que cuando pase dejamos de apretar y empezamos otra vez intentando mantener todas las falanges en su sitio.

3º) Dedos vs palma de la mano. Es muy parecido al segundo, pero en lugar de utilizar una mesa se utiliza la otra mano. Hacemos esa misma operación pero contra la palma de la otra mano. Este ejercicio también se puede hacer, y es bastante útil, con los pulgares (si no tocáis el piano podéis obviar esto). Yo aquí me permito hacer presión con la mano entera y no solo con los dedos, es decir, muevo la mano que trabajo de forma que los dedos se flexionan por la falange proximal, o sea por su nacimiento, para hacer fuerza, y la dejo "rebotar" un par de veces. Si no acabáis de pillar el concepto podría subir alguna foto o vídeo. Este ejercicio, lógicamente, se puede hacer en cualquier lugar: en casa, en el autobús, ect.

Y hasta aquí mi "aporte" de hoy. Espero que a alguien le sirva =)

No hay comentarios: