Más bien debería decir "el metrónomo, la guitarra y mi voz", porque si toco callada no tengo demasiado problema, el tema es cuando canto y cambio el ritmo.
Pero no he querido hacer esta entrada para contaros mis penas sino para "enseñaros" lo poco que he aprendido yo de metrónomos. Como no todos se pueden gastar un dineral en esto he pensado contar mi experiencia por si a alguien le sirve, ya que hay cosas que harían que yo, de haberlas sabido, hubiese actuado diferente.
Yo con la guitarra no utilizaba metrónomo, era feliz tocando a oído y cantando las canciones como daba la absoluta gana. Pero hace un tiempo, no mucho, unos amigos que tocan otros instrumentos querían que nos reuniésemos a tocar algo juntos, solo por pasar el rato (con la guitarra clásica, no creáis que tengo una acústica o eléctrica; no me lo permito hasta que no sepa tocar en condiciones). Entonces me puse a tocar con los videos de youtube de las canciones (porque jamás he tocado la guitarra en grupo) y corroboré lo que ya sospechaba: no era capaz de seguir el ritmo. Así que sin dudar más, llegó el momento de empezar a ensayar con el metrónomo. Pero... no tenía metrónomo. No me había preocupado de ello porque con el que tenía en el ordenador iba tirando. Tengo un MacBook y si conocéis el programa GarageBand sabréis que tiene una función de afinador y otra de metrónomo entre muchas. Si no lo sabíais os lo digo yo.
Empecé a utilizar el metrónomo del GarageBand. Pensé que más o menos cualquier metrónomo sería como este. El metrónomo del Garage Band es una pantallita como la pantalla de otros aparatos físicos, con su aguja/péndulo, en donde puedes escoger lógicamente los bpm (beat per minute = golpes por minuto), la figura (negras, corcheas, ect, con bastantes variaciones de ritmo),... Y también tiene un función "Count", que es que cuenta los tiempos. Por ejemplo en un compás 2/4, va apareciendo en una esquinita de la pantalla la cuenta de los tiempos: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2... Y para mí era utilísimo, era en lo que me fijaba para entrar bien en los compases, en cuadrar ese uno. Y no tenía que darle volumen al metrónomo para tocar porque con esa orientación me era suficiente. Una mala costumbre, supongo, porque la mayoría de los metrónomos con precios razonables no tienen esa función "count".
Como no quería gastar mucho dinero y el afinador que tenía estaba para el arrastre, miré afinador-metrónomo o metrónomo-afinador. En donde vivo solo hay dos tiendas donde se pueden comprar cosas de estas. Una de ellas casi no tiene nada y la otra (en la que realmente los dependientes saben de música y tienen buenos productos) tiene los precios desorbitados. El famoso KORG-TM40 cuesta allí 40 euros.
Así que decidí buscar en internet. El problema de comprar estas cosas por internet es que las tiendas de instrumentos online tienen unos gastos de envío bastante elevados (de 15 a 20 euros). Podemos probar en ebay, que seguramente sea más económico. Pero buscando unos libros en particular había llegado a una web que se llama todonotas.com (con la tienda física en Madrid, creo que en las rozas) en donde los gastos de envío son gratis a partir de 40 euros de compra. Y como tenía que comprar esos libros, pues ojeé los metrónomos-afinadores y me decidí por uno, llegué a los 40 euros y lo pedí. El aparato en cuestión es este:
En esta tienda cuesta 15 euros. En otras quizás lo encontréis por 13, pero en la mayoría de tiendas online para que no te cobren gastos de envío tienes que hacer compras superiores a 100 y pico euros o incluso 200. El chisme se llama TGI-99B. Me imaginé que por ese precio no podía tener la misma calidad que un Korg o un Boss, pero realmente cumple con sus funciones. No tiene la función "count" (el korg TM40 tampoco). Las luces led de arriba se encienden con los tiempos: en verde en tiempos "normales" y en rojo en el primer tiempo de cada compás. No las de todos los metrónomos lo hacen (aunque las del Korg SÍ). Pero repito, no tiene la función "Count" que yo tanto amaba y que daba por hecho que tenían todos.
Por cierto, lo compré aquí.
Aunque reconozco que lo de contar los tiempos en la pantalla puede ser una manía personal (que me encanta), me puse a buscar metrónomos que lo hicieran, viendo reviews en youtube, en las webs de las marcas, ect. Como he dicho, el KORG MT40 no lo hace. Por lo demás es también un metrónomo maravilloso (un amigo que toca el bajo lo tiene) y a simple vista se ve de más calidad, resistencia, ect que el mío, pero las funciones que tiene son muy similares por no decir iguales. Atentos al precio del KORG, que según en que lugar lo compres o página web, tiene unos precios que oscilan entre los 27 euros y los 40. Lo miré también en el Corte Inglés (tienda física) y también me pedían casi 40. Lo tienen en la web de todonotas también por ese precio.
Pues bien, el único metrónomo por un precio más o menos asequible y con la función "Count" que encontré fue el "BOSS DB-30 Dr. Beat". Es exclusivamente metrónomo (no es afinador) y cuesta de 29 a 35 euros según la tienda, pero no es fácil de encontrar.
Existe también en los modelos DB60 y DB90, con muchas más prestaciones, patrones de percusión, ect, pero a partir de 59 euros (quien algo quiere, algo le cuesta).
Dicho esto, tengo que decir que para unas funciones normales de metrónomo y afinador, el TGI es una buena opción, puesto que su precio es de 13 a 15 euros. Si no te importa gastarte más entonces puedes comprar el mítico Korg-MT40, que es fácil encontrarlo por unos 30-35 euros y también es afinador. Si puedes permitirte gastar más dinero entonces el abanico se abre y sinceramente no me tengo la cosa tan mirada como para dar consejos, pero los precios van de 40 a cientos de euros según lo que queramos.
Si quieres la función "Count" que tanto me gusta a mí, entonces necesitas un BOSS DB-loquesea, recordando que son "solo" metrónomos, no afinadores.
Yo al final decidí quedarme con el TGI y no gastar más dinero, acostumbrarme a las luces y el sonido para contar los tiempos que, después de todo, tocando en compañía nadie te va a estar diciendo 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2...
Y para terminar os digo que el afinador que yo tenía antes de comprar este chisme era un Qwik Tune QT11, que cuesta en torno a 13 euros. Tengo que decir que no es mejor afinador que el afinador del TGI y que parece igual de endeble y de hecho el mío ha muerto con un par de años de uso (aunque creo que eso ha sido mala suerte y ya). Su uso es realmente fácil e intuitivo. Es este:
Ah, se me olvidaba que este afinador (NO ES METRÓNOMO) solo es para guitarra y bajo. Es decir, solo capta las notas Mi, Si, Sol, Re, La, Mi de las cuerdas al aire de la guitarra.
Y recordaos que antes de comprar miréis bien los precios y prestaciones. No olvidéis webs como amazon, ebay o algunas webs de USA, que con el cambio actual de moneda las cosas salen bastante bien de precio, y si podéis trastear antes con el aparato en alguna tienda física o similar, hacedlo (y compradlo ahí si os convencen las condiciones, claro).
Espero que todo este rollo le sea útil a alguien de alguna manera. Estas son mis opiniones y mis experiencias, nada más. Ya os he dicho que no tengo demasiada idea del tema =)
No hay comentarios:
Publicar un comentario