sábado, 27 de agosto de 2011

Lenguaje musical y teoría


Yo quiero aprender lenguaje musical. Quiero aprender teoría, algo sobre armonía y saber entonar de una forma más o menos aceptable (porque yo cantaba, pero años sin practicar en condiciones se notan y me cuesta llegar a algunas notas a las que antes llegaba sin dificultad).

Una de mis metas (por no decir “sueños”) es ver una partitura y poder interpretarla con algún instrumento, o con la voz, sabiéndo cómo suena sin tener que oírsela interpretar a otro (o a un cd) primero.

En internet hay numerosas páginas que exponen temas ordenados de teoría musical, blogs como este pero dedicados a ese tema exclusivamente. Si uno se pone a buscar la verdad es que es un completo caos y es muy difícil decidirse por una sólo página o escoger un orden para empezar a estudiar. Lo mismo ocurre cuando uno comienza a ojear libros: el abanico es infinito. Pero yo voy a hablaros de los libros que he ojeado y de los que tengo, y contar mi opinión o experiencia con ellos.

En cuanto a libros de conservatorio o academia, o sea, pensados para los cuatro cursos de grado elemental de música según la LOE, yo tengo, de teoría:

-“Teoría del lenguaje musical y fichas de ejercicios” de la editorial “Si bemol”.

Es un libro para cada curso, por lo tanto son 4 para el grado elemental. Tengo el primero y con él estoy. Las lecciones suelen ser de una sola página, seguidas de cuatro páginas de ejercicios (fichas) sobre esa lección. Estos ejercicios los puede corregir uno mismo a partir de los contenidos de la lección sin mucha dificultad, al menos en el primer libro. He de decir que tampoco es que me parezcan unos libros maravillosos; lo compré porque yo tenía los de “Nuevo lenguaje musical” de la misma editorial y en teoría se complementaban (lo que ni siquiera es cierto, es decir, las lecciones no son paralelas ni mucho menos).

Otros que estuve mirando y me gustaban mucho son “Cuaderno de Teoría” de la editorial “enclave creativa”. Estos me gustaban mucho. Podéis descargaros la primera o primeras lecciones en la web de la editorial (http://enclavecreativa.com/tienda/es/teoria-musical/32-cuaderno-de-teoria-1-ensenanzas-elementales-9788493341177.html). Son 2 libros por curso, en total 8 libros, por lo que sale más o menos el doble de cara la cosa, y eso también me echó atrás. De esta editorial me gustan bastante los libros. Están también los de Lenguaje musical y Cuaderno de Audición. Estos si que se complementan los 3, con las lecciones paralelas. Quizás sean la mejor opción si tenemos mucho tiempo (y no nos importa gastar tanto dinero), pero no olvidemos que son libros pensados para usar en clases, con un profesor, y que solo nos costará más.

En cuanto lenguaje musical, yo tengo (porque lo tenía de antes):

-“Nuevo Lenguaje Musical”, de la editorial “Si bemol”. Estos libros (son 4, uno para cada curso), tienen sus lecciones divididas en “lectura”, “entonación”, “audición” y “dictado rítmico”. Cada uno incluye 2 cd’s con los los ejercicios (excepto los de lectura, que son 4 por lección y no vienen). Es un libro pensado para que los niños del conservatorio estudien en casa, por eso los cds. Al final del libro trae una libretita con las soluciones a todos los ejercicios. Y por eso para mí es la mejor opción, porque tengo los sonidos y las soluciones y puedo entonar y hacer dictados y corregirlos.

Existen otros libros parecidos muy conocidos (Perandones, Ana Mª Navarrete, quizás más completos, algunos también con cd, pero sin soluciones (vienen en el libro del profesor que hay que comprar a parte) y otros directamente sin cd.. Por esto yo me quedo con los que he dicho, porque yo no voy al conservatorio, estudio (o lo intento) en casa y por mi cuenta.

Está claro que si queremos entonar y afianzar los conocimientos no nos bastará solo con los ejercicios de entonación que vienen en el libro (sólo 1 por lección), tendremos que entonar todos los ejercicios de la unidad (lectura, audición y dictado rítmico), que son  9 por lección, y probablemente con eso tendremos suficiente ya que hay varias unidades que son sólo de repaso, sin añadir nada nuevo, es decir, más ejercicios simplemente.

Decir que aparte existen libros más especializados, lógicamente, libros sólo sobre lenguaje musical melódico o rítmico, ect. Según lo que nos cueste más o las aspiraciones que tengamos, nos plantearemos adquirirlos. Está claro que por cuenta propia nadie se va a convertir en un virtuoso y yo ya he dicho que para nada aspiro a ello, así que a mí creo que me basta (y puede que hasta me sobre) con los libros que tengo.

En la próxima entrada os hablaré de más libros sobre el mismo tema, pero no pensados para cursos ni consevatorios, sino más generales, algunos pensados para aprender de forma autodidacta.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Amores imposibles I: El metrónomo, la guitarra y yo.

Más bien debería decir "el metrónomo, la guitarra y mi voz", porque si toco callada no tengo demasiado problema, el tema es cuando canto y cambio el ritmo.

Pero no he querido hacer esta entrada para contaros mis penas sino para "enseñaros" lo poco que he aprendido yo de metrónomos. Como no todos se pueden gastar un dineral en esto he pensado contar mi experiencia por si a alguien le sirve, ya que hay cosas que harían que yo, de haberlas sabido, hubiese actuado diferente.

Yo con la guitarra no utilizaba metrónomo, era feliz tocando a oído y cantando las canciones como daba la absoluta gana. Pero hace un tiempo, no mucho, unos amigos que tocan otros instrumentos querían que nos reuniésemos a tocar algo juntos, solo por pasar el rato (con la guitarra clásica, no creáis que tengo una acústica o eléctrica; no me lo permito hasta que no sepa tocar en condiciones). Entonces me puse a tocar con los videos de youtube de las canciones (porque jamás he tocado la guitarra en grupo) y corroboré lo que ya sospechaba: no era capaz de seguir el ritmo. Así que sin dudar más, llegó el momento de empezar a ensayar con el metrónomo. Pero... no tenía metrónomo. No me había preocupado de ello porque con el que tenía en el ordenador iba tirando. Tengo un MacBook y si conocéis el programa GarageBand sabréis que tiene una función de afinador y otra de metrónomo entre muchas. Si no lo sabíais os lo digo yo.

Empecé a utilizar el metrónomo del GarageBand. Pensé que más o menos cualquier metrónomo sería como este. El metrónomo del Garage Band es una pantallita como la pantalla de otros aparatos físicos, con su aguja/péndulo, en donde puedes escoger lógicamente los bpm (beat per minute = golpes por minuto), la figura (negras, corcheas, ect, con bastantes variaciones de ritmo),... Y también tiene un función "Count", que es que cuenta los tiempos. Por ejemplo en un compás 2/4, va apareciendo en una esquinita de la pantalla la cuenta de los tiempos: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2... Y para mí era utilísimo, era en lo que me fijaba para entrar bien en los compases, en cuadrar ese uno. Y no tenía que darle volumen al metrónomo para tocar porque con esa orientación me era suficiente. Una mala costumbre, supongo, porque la mayoría de los metrónomos con precios razonables no tienen esa función "count".

Como no quería gastar mucho dinero y el afinador que tenía estaba para el arrastre, miré afinador-metrónomo o metrónomo-afinador. En donde vivo solo hay dos tiendas donde se pueden comprar cosas de estas. Una de ellas casi no tiene nada y la otra (en la que realmente los dependientes saben de música y tienen buenos productos) tiene los precios desorbitados. El famoso KORG-TM40 cuesta allí 40 euros.


Así que decidí buscar en internet. El problema de comprar estas cosas por internet es que las tiendas de instrumentos online tienen unos gastos de envío bastante elevados (de 15 a 20 euros). Podemos probar en ebay, que seguramente sea más económico. Pero buscando unos libros en particular había llegado a una web que se llama todonotas.com (con la tienda física en Madrid, creo que en las rozas) en donde los gastos de envío son gratis a partir de 40 euros de compra. Y como tenía que comprar esos libros, pues ojeé los metrónomos-afinadores y me decidí por uno, llegué a los 40 euros y lo pedí. El aparato en cuestión es este:


En esta tienda cuesta 15 euros. En otras quizás lo encontréis por 13, pero en la mayoría de tiendas online para que no te cobren gastos de envío tienes que hacer compras superiores a 100 y pico euros o incluso 200. El chisme se llama TGI-99B. Me imaginé que por ese precio no podía tener la misma calidad que un Korg o un Boss, pero realmente cumple con sus funciones. No tiene la función "count" (el korg TM40 tampoco). Las luces led de arriba se encienden con los tiempos: en verde en tiempos "normales" y en rojo en el primer tiempo de cada compás. No las de todos los metrónomos lo hacen (aunque las del Korg SÍ). Pero repito, no tiene la función "Count" que yo tanto amaba y que daba por hecho que tenían todos.
Por cierto, lo compré aquí.

Aunque reconozco que lo de contar los tiempos en la pantalla puede ser una manía personal (que me encanta), me puse a buscar metrónomos que lo hicieran, viendo reviews en youtube, en las webs de las marcas, ect. Como he dicho, el KORG MT40 no lo hace. Por lo demás es también un metrónomo maravilloso (un amigo que toca el bajo lo tiene) y a simple vista se ve de más calidad, resistencia, ect que el mío, pero las funciones que tiene son muy similares por no decir iguales. Atentos al precio del KORG, que según en que lugar lo compres o página web, tiene unos precios que oscilan entre los 27 euros y los 40. Lo miré también en el Corte Inglés (tienda física) y también me pedían casi 40. Lo tienen en la web de todonotas también por ese precio.

Pues bien, el único metrónomo por un precio más o menos asequible y con la función "Count" que encontré fue el "BOSS DB-30 Dr. Beat". Es exclusivamente metrónomo (no es afinador) y cuesta de 29 a 35 euros según la tienda, pero no es fácil de encontrar.


Existe también en los modelos DB60 y DB90, con muchas más prestaciones, patrones de percusión, ect, pero a partir de 59 euros (quien algo quiere, algo le cuesta).

Dicho esto, tengo que decir que para unas funciones normales de metrónomo y afinador, el TGI es una buena opción, puesto que su precio es de 13 a 15 euros. Si no te importa gastarte más entonces puedes comprar el mítico Korg-MT40, que es fácil encontrarlo por unos 30-35 euros y también es afinador. Si puedes permitirte gastar más dinero entonces el abanico se abre y sinceramente no me tengo la cosa tan mirada como para dar consejos, pero los precios van de 40 a cientos de euros según lo que queramos.
Si quieres la función "Count" que tanto me gusta a mí, entonces necesitas un BOSS DB-loquesea, recordando que son "solo" metrónomos, no afinadores. 

Yo al final decidí quedarme con el TGI y no gastar más dinero, acostumbrarme a las luces y el sonido para contar los tiempos que, después de todo, tocando en compañía nadie te va a estar diciendo 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2...

Y para terminar os digo que el afinador que yo tenía antes de comprar este chisme era un Qwik Tune QT11, que cuesta en torno a 13 euros. Tengo que decir que no es mejor afinador que el afinador del TGI y que parece igual de endeble y de hecho el mío ha muerto con un par de años de uso (aunque creo que eso ha sido mala suerte y ya). Su uso es realmente fácil e intuitivo. Es este:


Ah, se me olvidaba que este afinador (NO ES METRÓNOMO) solo es para guitarra y bajo. Es decir, solo capta las notas Mi, Si, Sol, Re, La, Mi de las cuerdas al aire de la guitarra.

Y recordaos que antes de comprar miréis bien los precios y prestaciones. No olvidéis webs como amazon, ebay o algunas webs de USA, que con el cambio actual de moneda las cosas salen bastante bien de precio, y si podéis trastear antes con el aparato en alguna tienda física o similar, hacedlo (y compradlo ahí si os convencen las condiciones, claro).

Espero que todo este rollo le sea útil a alguien de alguna manera. Estas son mis opiniones y mis experiencias, nada más. Ya os he dicho que no tengo demasiada idea del tema =)

martes, 23 de agosto de 2011

Antiestrésame (o cómo ganar algo de fuerza en los dedos)

Cuando empecé a dar clases de piano, mi profe (que me metía una caña a veces que pa qué) me ponía de deberes (además de repasar canciones o ensayar otras nuevas) ciertos ejercicios para coger fuerza en los dedos que se podían hacer prácticamente en cualquier sitio y lugar y sin piano, claro.

Habitualmente, a no ser que se uno sea zurdo, son los dedos de la mano izquierda los más débiles, especialmente el meñique, que también lo es de la mano derecha. Sin embargo, esta "debilidad" o falta de fuerza en los dedicos de la mano izquierda se hace más obvia incluso cuando lo que pretendes tocar es la guitarra. Al ir a presionar ciertas cuerdas con los dedos meñique y/o anular te dan ganas de gritarles: ¡Eo! ¿Estáis ahí?

Hay numerosos ejercicios para ganar fuerza en los dedos a la guitarra, e incluso videos en youtube (ya linkearé) que te enseñan a hacerlos, pero son para quien ya tiene unos conocimientos, digamos, algo más que básicos (arpegian, hacen escalas, ect). A mí lo que me desespera es ponerme a tocar acordes y que suenen a culo porque algún dedo (generalmente el anular en Fa) no presiona bien la cuerda y vibra en exceso haciendo un ruido molestísimo. Vamos, que intento aprender y me desespero porque no suena bien y parte de la culpa la tiene mi no-fuerza en los dedos de esa mano.

Por todo esto he decidido ponerme a hacer "gimnasia digital" (xD) como mi profe de piano me enseñó para así abordar los dos instrumentos (pero sobre todo la guitarra) con más fuerza.

Los ejercicios son muy básicos y consisten en:

1º) Apretar una pelotita antiestrés entre los dedos (lo sé, después de ver la foto ya lo veíais venir). Sirve cualquier pelota de estas, yo tengo dos: una normal, redonda, que simula un balón de fútbol y otra alargada que simula uno de rugby (como la que se ve en la foto). La de rugby la verdad es que es mejor para lo que yo quiero, que es trabajar sobre todo anular y meñique, y además es algo más densa que la otra. Se compran en cualquier bazar chino y cuestan una miseria. En sólo una semana ya se notan los efectos.

2º) Dedos vs mesa. Para este ejercicio hace falta una mesa. Recuerdo que yo lo hacía en clase en el instituto y ponía nervioso a algún profesor, pero realmente es silencioso del todo, así que el que se estresa es porque quiere. El modo de hacerlo es el siguiente: tenemos delante una mesa, tenemos que poner la punta del dedo a aproximadamente a un cm del borde. Yo empiezo con el índice y voy en orden hasta el meñique (los pulgares no se trabajan aquí). Pones el dedo en la mesa con una postura de la mano como si fueras a a tocar el piano, o sea algo hueca, no tensa y en paralelo a mesa. Entonces apoyando la punta del dedo en la mesa (sin golpear, la posas simplemente) y haces fuerza contra ella, como si apretases un botón invisible que se ultraresiste. Y así dedo a dedo. Veréis como los más débiles (en mi caso el meñique) se hunden en alguna falange de forma un poco desagradable. No queremos eso, lo que queremos es precisamente ganar fuerza para que eso deje de suceder, así que cuando pase dejamos de apretar y empezamos otra vez intentando mantener todas las falanges en su sitio.

3º) Dedos vs palma de la mano. Es muy parecido al segundo, pero en lugar de utilizar una mesa se utiliza la otra mano. Hacemos esa misma operación pero contra la palma de la otra mano. Este ejercicio también se puede hacer, y es bastante útil, con los pulgares (si no tocáis el piano podéis obviar esto). Yo aquí me permito hacer presión con la mano entera y no solo con los dedos, es decir, muevo la mano que trabajo de forma que los dedos se flexionan por la falange proximal, o sea por su nacimiento, para hacer fuerza, y la dejo "rebotar" un par de veces. Si no acabáis de pillar el concepto podría subir alguna foto o vídeo. Este ejercicio, lógicamente, se puede hacer en cualquier lugar: en casa, en el autobús, ect.

Y hasta aquí mi "aporte" de hoy. Espero que a alguien le sirva =)

lunes, 22 de agosto de 2011

Music saves my soul


Con este dibujo tan curioso (del cual hay mil y una versiones por la red) inauguro este blog por ese motivo, el que sugiere la frase, el dibujo. La música salva mi alma.

Me llamo Hanna y siempre me ha gustado e interesado mucho la música; en mi adolescencia cantaba en una banda/orquesta, asistí a algunas clases de guitarra de niña y de piano de más mayor, pero a pesar de ello nunca he podido dedicarle el tiempo suficiente, y al pasar los años he estado demasiado tiempo sin dedicarme en nada a ello, así que he retrocedido hasta puntos insospechados en los pocos conocimientos que tenía.

Ahora por cuestiones de la vida tengo el tiempo suficiente (por lo menos de momento) y sobre todo las ganas, la determinación, para ponerme a ello un poco más en serio. No quiero ser concertista ni estrella de rock y ni siquiera aspiro a estar de nuevo en un grupo o montarlo, sólo quiero tocar por diversión, para mí, mis amigos, mi familia y tener unos conocimientos musicales porque disfruto con ello, estudiándolos. Así que cuando digo "un poco más en serio" me refiero a que quiero aprender lenguaje musical, algo de armonía y poder tocar con la guitarra mis canciones favoritas o las que quiera simplemente, pero no aspiro a ser una virtuosa de nada.

Este blog lo creo con la intención de ir relatando como son mis inicios (porque pienso empezar de cero para intentar hacerlo bien y dejar antigüos vicios atrás) e intentar ayudar de alguna forma a los que empiezan como yo, contando los problemas con los que me voy encontrando y cómo los puedo ir resolviendo. Tengo que hacerlo por mi cuenta porque en el lugar donde vivo los recursos (clases, academias de música, ect) son muy limitados y no son compatibles con mis horarios, así que con todos los riesgos que corro de adquirir nuevos vicios o técnicas no demasiado buenas, he decidido emprender este camino "sola", con la inestimable ayuda que hoy nos brinda internet y, sobre todo, libros, libros sobre el tema. En próximos post profundizaré sobre esto.

Así que músicos principiantes "autodidactas", sed bienvenidos =)