Yo quiero aprender lenguaje musical. Quiero aprender teoría, algo sobre armonía y saber entonar de una forma más o menos aceptable (porque yo cantaba, pero años sin practicar en condiciones se notan y me cuesta llegar a algunas notas a las que antes llegaba sin dificultad).
Una de mis metas (por no decir “sueños”) es ver una partitura y poder interpretarla con algún instrumento, o con la voz, sabiéndo cómo suena sin tener que oírsela interpretar a otro (o a un cd) primero.
En internet hay numerosas páginas que exponen temas ordenados de teoría musical, blogs como este pero dedicados a ese tema exclusivamente. Si uno se pone a buscar la verdad es que es un completo caos y es muy difícil decidirse por una sólo página o escoger un orden para empezar a estudiar. Lo mismo ocurre cuando uno comienza a ojear libros: el abanico es infinito. Pero yo voy a hablaros de los libros que he ojeado y de los que tengo, y contar mi opinión o experiencia con ellos.
En cuanto a libros de conservatorio o academia, o sea, pensados para los cuatro cursos de grado elemental de música según la LOE, yo tengo, de teoría:
-“Teoría del lenguaje musical y fichas de ejercicios” de la editorial “Si bemol”.
Es un libro para cada curso, por lo tanto son 4 para el grado elemental. Tengo el primero y con él estoy. Las lecciones suelen ser de una sola página, seguidas de cuatro páginas de ejercicios (fichas) sobre esa lección. Estos ejercicios los puede corregir uno mismo a partir de los contenidos de la lección sin mucha dificultad, al menos en el primer libro. He de decir que tampoco es que me parezcan unos libros maravillosos; lo compré porque yo tenía los de “Nuevo lenguaje musical” de la misma editorial y en teoría se complementaban (lo que ni siquiera es cierto, es decir, las lecciones no son paralelas ni mucho menos).
Otros que estuve mirando y me gustaban mucho son “Cuaderno de Teoría” de la editorial “enclave creativa”. Estos me gustaban mucho. Podéis descargaros la primera o primeras lecciones en la web de la editorial (http://enclavecreativa.com/tienda/es/teoria-musical/32-cuaderno-de-teoria-1-ensenanzas-elementales-9788493341177.html). Son 2 libros por curso, en total 8 libros, por lo que sale más o menos el doble de cara la cosa, y eso también me echó atrás. De esta editorial me gustan bastante los libros. Están también los de Lenguaje musical y Cuaderno de Audición. Estos si que se complementan los 3, con las lecciones paralelas. Quizás sean la mejor opción si tenemos mucho tiempo (y no nos importa gastar tanto dinero), pero no olvidemos que son libros pensados para usar en clases, con un profesor, y que solo nos costará más.
En cuanto lenguaje musical, yo tengo (porque lo tenía de antes):
-“Nuevo Lenguaje Musical”, de la editorial “Si bemol”. Estos libros (son 4, uno para cada curso), tienen sus lecciones divididas en “lectura”, “entonación”, “audición” y “dictado rítmico”. Cada uno incluye 2 cd’s con los los ejercicios (excepto los de lectura, que son 4 por lección y no vienen). Es un libro pensado para que los niños del conservatorio estudien en casa, por eso los cds. Al final del libro trae una libretita con las soluciones a todos los ejercicios. Y por eso para mí es la mejor opción, porque tengo los sonidos y las soluciones y puedo entonar y hacer dictados y corregirlos.
Existen otros libros parecidos muy conocidos (Perandones, Ana Mª Navarrete, quizás más completos, algunos también con cd, pero sin soluciones (vienen en el libro del profesor que hay que comprar a parte) y otros directamente sin cd.. Por esto yo me quedo con los que he dicho, porque yo no voy al conservatorio, estudio (o lo intento) en casa y por mi cuenta.
Está claro que si queremos entonar y afianzar los conocimientos no nos bastará solo con los ejercicios de entonación que vienen en el libro (sólo 1 por lección), tendremos que entonar todos los ejercicios de la unidad (lectura, audición y dictado rítmico), que son 9 por lección, y probablemente con eso tendremos suficiente ya que hay varias unidades que son sólo de repaso, sin añadir nada nuevo, es decir, más ejercicios simplemente.
Decir que aparte existen libros más especializados, lógicamente, libros sólo sobre lenguaje musical melódico o rítmico, ect. Según lo que nos cueste más o las aspiraciones que tengamos, nos plantearemos adquirirlos. Está claro que por cuenta propia nadie se va a convertir en un virtuoso y yo ya he dicho que para nada aspiro a ello, así que a mí creo que me basta (y puede que hasta me sobre) con los libros que tengo.
En la próxima entrada os hablaré de más libros sobre el mismo tema, pero no pensados para cursos ni consevatorios, sino más generales, algunos pensados para aprender de forma autodidacta.